Expedición al oeste – Parte I – Matu’s y Taberna Odín


Por el título del post, éste bien podría hablar sobre el viaje de Cristóbal Colón a las Indias, con el posterior descubrimiento de América, pero POR SUPUESTO que no será el caso.

La Real Academia Española define “expedición” como “Excursión para realizar una empresa en punto distante”. En este caso, el punto distante que visitamos, junto al amigo Nacho H, queda entre los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía. Aunque, si he de ser sincero, no estoy muy seguro. Y la empresa, ya todos la sabemos: la búsqueda de bares cerveceros.

Partimos alrededor de las 21.30 hs, rumbo a Matu’s, que, a pesar de que Foursquare (la piedra basal de investigación de la lista de bares a recorrer) lo califica como “restaurante de tapas”, teníamos entendido que se podía tomar birra artesanal.

CAM00477 CAM00478

Llegamos alrededor de las 22, 22.15 a un Matu’s familiar y pequeño (no tendrá más de 15 mesas, como mucho), con un decorado discreto, con ladrillos vistos, donde se destaca una guitarra criolla posada sobre un parlante, en una esquina.

CAM00479CAM00483CAM00480

Apenas sentados, pedimos un par de pintas de la cerveza artesanal “propia” de Matu’s, en su variedad roja (Scottish). Las comillas de la palabra propia son porque, como nos comentaron en el lugar, la cerveza no la hacen ellos, sino que se la compran a un “señor que se las hace especialmente”. Por lo tanto, no es PROPIA, pero es especial de Matu’s.

CAM00481

La Scottish Ale es el nombre por el que se define la cerveza elaborada en Escocia. Históricamente, en Escocia era imposible de cultivar lúpulo que estuviese mínimamente bien; la necesidad de importar lúpulo y el clima frío de Escocia produjo una cerveza en que la malta era predominante. Asimismo, originalmente, la scottish estaba hecha con una malta ligeramente marrón, por la que el estilo tiene esas tonalidades oscuras. La de Matu’s en sí misma, tiene un color  tirando a cobrizo (u óxido), poca espuma y un sabor dulzón maltoso.  Y suma mucho el hecho del maní con cáscara, como lo sirven en los bares más tradicionales.

Para comer, pedimos una picada Matu’s. Si bien este no es un blog gastronómico, como lo dije en algún post anterior, me llamó la atención lo siguiente: las picadas son personalizables. Cómo es esto? Cuando uno pide la picada, le traen una hoja con todos los componentes disponibles y uno va eligiendo lo que quiere y la cantidad (según el precio y el tipo de picada que se elija). Me pareció muy bueno, ya que, por ejemplo en mi caso, no me gustan las aceitunas que vienen EN TODAS LAS PICADAS DEL MUNDO. De igual manera, en la foto, verán que hay aceitunas. La culpa fue de Nacho.

CAM00482

Cabe mencionar aquí que, en mi caso, me pedí una pinta de la variedad rubia (Kölsch) de la cerveza de Matu’s. Técnicamente, la variedad Kölsch es una especialidad local de cerveza elaborada en Colonia, Alemania. Debería ser una cerveza clara, de tonalidad amarilla brillante y comparada a la cerveza “estándar”, menos amarga. En este caso, la de Matu’s no cumplía la condición de ser clara. Era más bien turbia, similar al color de una cerveza de trigo

Luego de la ENORME picada (debo remarcar el tamaño. Si bien la calidad no fue excelente -no estuvo mal- lo que nos impresionó es que no la pudimos terminar), nos despedimos con sensaciones encontradas de Matu’s (“no está mal, vendría si estuviera en la zona, pero no si tuviera que venir desde donde vinimos nosotros”), y fuimos a dar una vuelta por Taberna Odín…

(continuará… -en el post a continuación-)

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/2014ElBorracho

Anuncios

Acerca de El Duende

Este blog nació de la mezcla entre una gran afición por la cerveza y una enorme curiosidad por conocer lugares nuevos. Entonces, armé una (no tan) pequeña lista de lugares que me gustaría conocer y aquí los iré describiendo.
Esta entrada fue publicada en Agronomía, Bares Notables, Cerveza, Cerveza artesanal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s