De paseo por el bodegón – 1745


A metros del Congreso Nacional, en el barrio de San Nicolás (o quizás Montserrat, nunca fui muy bueno con el tema barrios), encontramos a 1745 (https://www.facebook.com/pages/1745-bar/138864902828358), un bar al estilo bodegón porteño, que en esta ocasión visitamos junto a @CheloBallardini, ubicado precisamente en Bartolomé Mitre 1745.

Entrada

Ahora, si este blog no pretende ser un compilado de bodegones, ya que seguramente habrá muchos mejores críticos (como por ejemplo bodegonesdebuenosaires.blogspot.com, de Pietro Sorba, del cual también hay un libro), por qué hablamos de 1745 aquí? Eso intentaremos responder a continuación.

Primero, qué es un bodegón y por qué decimos que 1745 tiene un estilo similar? En la nota para la Revista Brando, se comenta que “hay cuatro o cinco pilares sobre los cuales se sostiene un bodegón: porciones abundantes, influencias italiana, española y -en menor medida- alemana, años de historia, precios accesibles y mozos ultraprofesionales” (http://www.conexionbrando.com/1112381). En este sentido, 1745 casi no califica como tal, salvo por el decorado, que es similar a aquellos bodegones comentados en la nota (en base al libro de Pietro) y, según lo que leí por ahí, por la abundancia en las porciones de comida. Sólo por eso, lo llamamos bar/bodegón

CAM00341 CAM00340

Al momento de nuestra visita, el lugar estaba lleno de grupos de gente joven, que le hacía frente al frío de la noche (si bien no era ola polar, estaba bastante frío). La música un tanto fuerte, pero agradable así como la atención. En este punto, no puedo dejar de recalcar que había un par de grupos festejando cumpleaños, y que, en medio de la euforia del Mundial, estallaba en cánticos de “Brasil, decime qué se siente…” lo cual le daba cierto toque divertido a la noche.

Ahora sí, hablemos de por qué llegamos a 1745. Vinimos a este lugar, seducidos por los comentarios acerca de algo en especial: aquí se vende Kir. Qué es Kir? Originalmente, el Kir es un popular cóctel francés elaborado con cassis, licor de cassis o crème de cassis (en español, “licor de grosella negra”)  y vino blanco. Se trata de un cóctel que suele tomarse como aperitivo antes de la comida. En 1745, el Kir consta de cerveza rubia, en lugar de vino, mezclada con cassis. Al ser el cassi de color rojo oscuro y muy dulce, el cóctel queda de una tonalidad amarronada y de gusto agradable, aunque el amargor de la cerveza se ve un poco tapado por el licor.

Otro trago que se prepara en 1745 es la cerveza roja, que no es el estilo de cerveza puro, sino que es cerveza rubia mezclada con Campari. Éste último, al ser el Campari un aperitivo amargo y de una tonalidad más clara que el cassis, el cóctel acentúa el amargor de la cerveza y a la vista mantiene una transparencia mayor que el primero.

En la foto debajo se ve, en el vaso más cercano el cóctel con cassis mientras que en el de atrás (con la mano del Chelo, que no podía aguardar un segundo para probarlo), el cóctel con Campari.

CAM00342

Ambos cócteles son refrescantes, y mientras el Kir es mejor para aquellas personas a las cuales el amargor de la cerveza no les agrade demasiado, el Cerveza Roja es para quienes gusten de probar algo novedoso.

Cabe mencionar que, además de estos tragos particulares, 1745 ofrece cervezas tiradas y embotelladas, como Antares. Y, como mencioné antes, se puede pasar a almorzar y cenar, dado que posee un variado menú.

CAM00343

En conclusión, 1745 es un bar especialmente apto para grupos, sin pretensiones ni pomposidad donde uno puede ir a comer, tomar y quizás alentar a tu equipo, en un ambiente completamente distendido. Si hasta desde la puerta, te invitan a pasar. Y… cómo decir que no?

Puerta

¡Hasta la próxima!

No dejen de chequear la página de Facebook: http://www.facebook.com/2014ElBorracho, donde además de los posts de este blog, se comparten publicidades, notas y cosas interesantes acerca de la cerveza.

Anuncios

Acerca de El Duende

Este blog nació de la mezcla entre una gran afición por la cerveza y una enorme curiosidad por conocer lugares nuevos. Entonces, armé una (no tan) pequeña lista de lugares que me gustaría conocer y aquí los iré describiendo.
Esta entrada fue publicada en Cerveza, San Nicolás y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s