158 años de historia – Bar El Federal


Nochecitas lluviosas de San Telmo. Sinceramente no entiendo por qué esa frase no es el título de alguna canción típicamente porteña (tango? milonga?). De cualquier manera, continuemos. Noche lluviosa y un tanto oscura. El barrio, ya lo comenté antes, un vergel de vida nocturna y variedad de lugares. El elegido (el primero de los elegidos de la jornada, en realidad): Bar El Federal (barelfederal.com.ar/que-notable.php)

53551294_UJN-GywPtTP2EnUfvKceFFaVaVUnsEPe2peCGA5K5_gEntrada

Esta casa del siglo XIX se jacta de ser uno  de los edificios  devenidos en bar  más antiguos de  Buenos  Aires. O al menos esa es la primera frase que se lee en su página. Sin embargo, lo primero que me llama la atención es que la web habla del año 1864 como año de inicio, mientras que la misma carta del lugar dice 1856. Independientemente, entonces de si son 150 o 158 años de historia, queda claro que es una considerable cantidad de años de vida.

CAM00435

El lugar está muy bien decorado, con carteles con publicidades antiguas en las paredes, pero lo que más gusto da es ver la barra de madera, con un gran reloj antiguo en el centro, sillas de madera con respaldo (a diferencia de las habituales banquetas de los bares a los que fui) y salames, salamines, quesos, tarros con aceitunas en salmuera y demás ingredientes para una picada a la vista. Como un almacén antiguo. De igual manera, la pared “del otro lado de la barra” se completa con botellas de vinos y aperitivos y, al comienzo de la misma, hay colocado un cuenco de madera de buen tamaño, relleno de maní con cáscara, de donde el mozo sirve una porción junto con cada pinta de cerveza. Todo muy pintoresco, a decir verdad.

11803350_KsCVe3sPn4wAwQOntYc9o6I3LOWX5RaGdWgtARtZB1k 1710270_xWqizH2Kb4ElxVCUtBn5QWPwjd9HDMeBl8xI48_ngvw43115886_aRLFEINI7eJRkTZqvRxr8almwJf27XHiDpuK7cuV4_g 45400710_GtjxXdouV65fGAiFwpuSptQFb81P343CqR_ZEtfbBaU  CAM00438 barraLuego de apreciar la excelente decoración del lugar por unos largos diez minutos, en los cuales me pasé sacando fotos como lo haría un turista más, me ubiqué en medio de la barra, cómodamente sentado en las mencionadas sillas de madera y me dispuse “a lo mío”, diría aquel fantochesco (no estoy seguro de si existe esta palabra) personaje conocido como El Mono Mario.

Me pedí, para empezar, una pinta de cerveza roja artesanal de la casa.

CAM00433Al probarla, me pareció muy parecida a otra que había probado en otros de los Bares Notables (éste también lo es), el Bar Celta. Siguiendo mi instinto, le consulté al mozo, y efectivamente, la cerveza era la misma, pues ambos bares pertenecen al mismo dueño. Por ello es que, para leer sobre la cerveza, los remitiré a mi comentario del Bar Celta, que pueden encontrar unos cuantos posts detrás.

Sin embargo, también recordaba de aquella ocasión que la cerveza negra, también artesanal de la casa, me había resultado sumamente ácida, por lo que me determiné a darle una segunda oportunidad. Todos merecemos una segunda oportunidad, ¿verdad?

CAM00436

En esta ocasión, la morocha no estaba ácida. Pero sin embargo, me pareció un tanto aguada, sin los matices y sabores que una cerveza negra debe tener. Lamentablemente no fue de mi agrado, y no recomendaría que quien visite este bar la pruebe. Con el perdón a los maestros cerveceros que la realizan. Pero quédense con la roja, que sí vale la pena.

Como el bar se empezó a llenar de gente que venía a cenar (sábado, 21.30), dado que posee una interesantísima carta de picadas, sandwiches de pavita o bien pavita al escabeche al plato (especialidad de la casa), tortillas, boquerones, jamones, etc, etc, decidí que la noche era joven pero que otro lugar cercano me esperaba, así que decidí marcharme. Y, a pesar del mal trago de la cerveza negra, contento de haber conocido un pedacito de la historia porteña y un lugar absolutamente recomendable. No dejen de entrar a su página, donde podrán leer con mucho mayor detalle el nacimiento y vida de este gran bar.

Nos leemos pronto!

 

 

 

Acerca de El Duende

Este blog nació de la mezcla entre una gran afición por la cerveza y una enorme curiosidad por conocer lugares nuevos. Entonces, armé una (no tan) pequeña lista de lugares que me gustaría conocer y aquí los iré describiendo.
Esta entrada fue publicada en Bares Notables, Cerveza artesanal, San Telmo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

