El paraíso de la cerveza artesanal – Cruzat Beer House


Como les comentaba al terminar el post anterior, me crucé con Cruzat (demasiado pronto para los trabalenguas?) de regreso a mi casa, luego de quedarme con un poco de mal gusto en la boca, producto de la extrema acidez de la cerveza negra de Bar Celta. Pero casualmente, o no, a una cuadra de éste, me topé con Cruzat Beer House (http://www.cruzatba.com/), o Beer Heaven, a mi gusto. Ya verán por qué

Cruzat Beer House se ubica dentro del complejo del Paseo La Plaza, en plena zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. Mi definición sería un gastropub, al estilo irlandés, pero además con una buena carta de comidas.

Imagen

Imagen

ImagenAl llegar, como de costumbre, me senté en la barra y me interné en la carta. Como mi fascinación y mi indecisión al ver la cantidad y variedad de cervezas era tan grande, decidí comenzar con una media pinta de Antares Indian Pale Ale, mientras decidía algo más particular.

Imagen

Imagen

La Indian Pale Ale (conocido como IPA, por sus iniciales) es un estilo de cerveza inglesa que se caracteriza por un alto contenido de alcohol y de lúpulo. Y esto tiene una razón histórica: en la época de la India colonizada por los británicos, las guarniciones demandaban cerveza a Inglaterra y, a causa del largo viaje, las variedades habituales (porter, brown ales, etc) llegaban vencidas, agrias y caducas a la India. Recordemos que todavía no existían los métodos de refrigeración modernos, por lo que lo único con que contaban los cerveceros británicos eran los dos ingredientes que les comentaba antes: el alcohol y el lúpulo. Entonces, para evitar la caducidad y permitir que las cervezas llegasen en condiciones a destino, los maestros cerveceros agregaban mayor cantidad de alcohol (evita los microbios, como todos sabemos) y de lúpulo (previene las bacterias que causan la acidez). Y así nació la Indian Pale Ale.

Ahora bien, la Antares IPA es una cerveza con una gran presencia, con escasa espuma, de color anaranjado, un importante amargor y unas notas de hierbas en su sabor. Es un muy buen ejemplar de esta variedad.

ImagenHabiendo saciado mi sed inmediata, seguí buceando entre las cervezas de la carta (tienen una enorme variedad de cervezas artesanales, de toda la Argentina: Patagonia, Gran Buenos Aires, Tucumán, entre otros lugares). Me decidí por una variedad que no había probado nunca: cerveza negra ahumada de avena.

Imagen

Sixtofer Oatmeal Stout es el nombre de esta variedad y está hecha en una cervecería artesanal del Gran Buenos Aires. Es una cerveza de espuma con tonalidades marrones, que no duró demasiado. Con aroma a café y quizá algo de chocolate y de color negro muy intenso, quizás la más negra que haya probado.

Tiene un gusto apenas dulce al comienzo y luego es bastante apreciable el amargor que permanece hasta el final del trago. A diferencia de la mayoría de las cervezas negras, en ésta se aprecia una textura menos dura, casi cremosa, probablemente gracias al aporte de la avena. Definitivamente una cerveza para recomendar a los amantes de las morochas.

Luego de ello, y contento de haberme topado con Cruzat que, aunque ya lo tenía en “la lista” (http://4sq.com/1cU8zj6), ahora tendré que volver y volver y volver, regresé pensando en esa frase del japonés Haruki Murakami, quien sabe que, según cuenta en su novela The Wind-Up Bird Chronicle, “una cerveza fría al final del día es la mejor cosa que la vida puede ofrecer”.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de El Duende

Este blog nació de la mezcla entre una gran afición por la cerveza y una enorme curiosidad por conocer lugares nuevos. Entonces, armé una (no tan) pequeña lista de lugares que me gustaría conocer y aquí los iré describiendo.
Esta entrada fue publicada en Cerveza, Cerveza artesanal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s