Un pedazo de la Madre Patria en Buenos Aires – La Esperanza de los Ascurra


Sábado pesado y muy húmedo. Probabilidades de lluvia altas. Cielo encapotado y gris. ¿Esto indica que este sábado no se podrá visitar el bar de la semana? Jamás! Como reza un viejo tema de Luis Aguilé:

 Haga frío, haga calor o esté lloviendo

aunque corra un viento helado y penetrante

por las noches parte el laburante

porque el mundo no se puede detener! (*)

 (*) me tomé la libertad de modificar la frase en cursiva. El original dice “a las siete se levanta”

El elegido de la semana es La Esperanza de los Ascurra, un local ubicado en Villa Crespo (http://esperanzaascurra.com.ar/). La Esperanza se describe como un vermouth bar “como en Madrid, pero en Buenos Aires” y debo decir no está alejado de la realidad.

ImagenEl lugar es muy pintoresco, decorado con pinturas que nos hacen recordar a Picasso (por la falta de formas concretas, aunque no soy muy conocedor de este tipo de arte) y carteles más dignos de bodegón. Está muy bien atendido, por gente joven y con muy buena onda.

ImagenImagenLa comida es típicamente española (tapas, jamones serrados, pulpo, boquerones, etc) y debo confesar que tuve reminiscencias de mis días en Barcelona durante el tiempo en que estuve en La Esperanza. Claramente un punto a favor.

Imagen

¿Pero en qué momento este blog se convirtió en recomendaciones gastronómicas? Vayamos a lo que nos compete.

Como no podía ser de otra manera, apenas llegué pedí la cerveza de la casa. La Esperanza ofrece una amber lager propia, de nombre Escurra, en botellas de 330 ml. Alguna vez me dijeron que el vaso en que se sirve también debería ser objeto de revisión, pero como apenas creo saber la diferencia entre un vaso y una copa, no voy a aventurarme aún más en terrenos complicados. Let’s stick to the basics. Sin embargo, sí puedo comentar que el vaso (copa?) que me trajeron era pequeño, cilindrico, muy frío y no era lo que uno acostumbra a imaginar cuando piensa en cerveza.

ImagenLa diferencia básica entre una Lager y una cerveza estilo inglés (Ale) es que la levadura usada para la fermentación de una lager trabaja a una temperatura más baja y se hunde al fondo del recipiente de fermentación mientras que las levaduras de las ales lo hacen a temperaturas más altas y suben a la parte superior del envase. Particularmente, las Amber lagers, como es el caso de la Escurra, son de color más oscuro que van desde el ámbar al cobre y en general con más sabor que las más conocidas Pale lager. 

ImagenLa Escurra me sorprendió por su fuerte amargor, tonalidades a caramelo y malta (y creí notar un dejo de nuez) y una graduación alcohólica de 5%. Debido a ese mencionado amargor, es ideal para acompañar pescados y platos condimentados como los que propone La Esperanza. Yo opté por una tapa de quesos y otra de papas bravas, que fueron la compañía ideal. En la foto también verán un cañazo (350 cc) de Isenbeck tirada, que es la única cerveza tirada que tienen (punto en contra ahí)

Imagen

ImagenComo para ir finalizando la crítica de esta semana, es importante mencionar que, si bien La Esperanza no tiene variedad en cervezas tiradas, sí la tiene en industriales, ya que cuenta con Paulaner, Kunstmann, Guiness, entre otras.

Ya con un poquito de la Madre Patria en el corazón (que, como en todo hombre, se encuentra en el estómago), procedí a retirarme y continuar con mis deja-vúes catalanes. No duró mucho: tres minutos luego de salir de La Esperanza se largó la tan anunciada lluvia, que me llevó más cerca de Londres que de Barcelona. Todo no se puede

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de El Duende

Este blog nació de la mezcla entre una gran afición por la cerveza y una enorme curiosidad por conocer lugares nuevos. Entonces, armé una (no tan) pequeña lista de lugares que me gustaría conocer y aquí los iré describiendo.
Esta entrada fue publicada en Cerveza, Internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s